Translate

Los misterios revelados de la isla de Pascua




¿Que esconden las esculturas ancestrales Moia en la Isla de Pascua en América del Sur? Recientemente, uno de los enigmas fue descubierto, pero todavía quedan muchos sin resolver. A continuación, algunos de ellos...



La isla está ubicada en la Polinesia en el Océano Pacífico. Pertenece a Chile (localizándose a 3700 km de la ciudad de Caldera). Cuenta con una población aproximada de 5.000 habitantes y una superficie de un poco más de 160 kilómetros cuadrados. No tiene grandes atractivos turísticos como playas o lindos paisajes para el turismo, pero atrae gran parte de visitantes de todo el mundo gracias a su cultura milenaria que esconde tantos secretos como cantidad de estatuas construidas.



¿Cómo se accede?

Desde Santiago de Chile o bien, desde Papeete Tahití, tomando un vuelo de Lan con una duración aproximada de 5 horas. Se arriba al aeropuerto Mataveri localizado en Rapa Nui o también llamado "Ombligo del mundo".



¿Qué son los Moais? 


Se trata de más de 900 estatuas de piedra monolítica esparcidas por toda la isla. Son grandes cabezas que tienen la particularidad de darle la espalda al mar y mirar hacia el interior de la isla. Miden aproximadamente 4 metros de altura y tienen un peso promedio de 5 toneladas cada uno.

altairblog.com





Mapa de distribución de los Moais en toda la Isla de Pascua:







¿Quién los construyó? Teorías

  • El significado, es que los antiguos Rapa Nui, creían que de esta manera vigilarían a sus familias. Aunque sí existen sólo 7 Moias que miran al mar, y son representaciones de antiguos exploradores que visitaron la isla.
  • Otra de las teorías sobre su construcción, es que los Moais fueron tallados por habitantes de la Polinesia entre los siglos XII y XVII y que estos representan a antiguos dioses.

  • También se afirma que el diseño de las estatuas tiene similitudes con la antigua cultura del Perú, aunque no se pudo comprobar todavía.

Tanto los autores de su construcción, como el significado que guardan estas estatuas, es aún incierto. Si bien muchas son las teorías, aún no se ha podido saber con exactitud. En los últimos años, se hicieron varios descubrimientos en los Moais que nos pueden haber revelado varias de las incógnitas que guardaron por tantos años.


wall321.com


Descubrimiento 1: No son sólo cabezas



Durante más de 12 años, comenzó una investigación arqueológica en torno a la composición de las estatuas. El motivo era saber si su entierro se trataba de causas naturales (se afirma que un maremoto hizo desaparecer a la antigua comunidad) o intencionales. En el año 2002, finalizando los estudios, se observó que la mayoría de los Moias tenían cuerpo completo con pies y manos tallados con varias inscripciones talladas que se siguen investigando para conocer su significado.

Además de los cuerpos de las estatuas, se descubrieron materiales y herramientas que se utilizaron tanto para su construcción como para tallarlas.







yimg.com

Descubrimiento 2: El traslado de las estatuas



Durante muchos años, se creyó que los antiguos habitantes de la isla, trasladaron a los Moias con una especie de "trineos" construidos con troncos de árboles para trasladarlos desde la zona donde se encuentra el volcán del cual sacaron el material, hasta donde se encuentran enterrados en la actualidad.
Esta teoría quedó descartada gracias a nuevas investigaciones de la Universidad de California que crearon una escultura de 5 toneladas y utilizaron el sistema basado en la fuerza humana utilizando cuerdas, logrando que los Moias se desplacen "caminando" de un lado a otro.



imaginaisladepascua.com




Descubrimiento 3: Los gorros




Otro de los enigmas, era cómo fue posible poner los gorros o tocados rojos en las cabezas de los Muais. Recientemente, un estudiante estadounidense de la Universidad de Geología de Oregón (Estados Unidos) resolvió finalmente este misterio.
Para revelarlo, calculó la fuerza y el par de torsión que se necesitó para elevar el llamado "Pukao" hasta la cima del Moai y estimó que se realizó gracias a un corte transversal alargado para poder llevar el Pukao rodando por una rampa, sin hacer prácticamente fuerza y con la presencia de menos de 10 personas.
ecestaticos.com

Los misterios de la Isla de Pascua son todavía muchos, pero gracias a las constantes investigaciones que se realizaron - y se siguen realizando - en los últimos años, nos revelan parte de la historia de nuestros antepasados.


Fuentes:

  • cubasi.cu
  • nationalgraographic.com
  • masantropologia.blogspot.com

SI TE GUSTA, COMPARTE!

Compartir en Google Plus

Acerca de jonito

Estudiante de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Sur
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por comentar!