Las "Islas Encantadas" -como se las conoce- constituyen un verdadero paraíso natural en América del Sur. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las islas de Ecuador, ofrecen al turista, una serie de atractivos para una visita soñada.
Se localizan en el Archipiélago de Galápagos o de Colón en el Océano Pacífico a poco más de 900 kilómetros de Ecuador. Conforman el Archipiélago, un total de 13 islas grandes, 6 medianas e islotes de menor tamaño. Se encuentra situado en la confluencia de tres corrientes marinas, lo que ocasiona una gran riqueza de ecosistema marino. Cuenta con un gran número de especies, por lo que las islas son llamadas "El gran museo vivo de la evolución". Son reconocidas, por los estudios realizados por Charles Darwin en 1835, inspirando su famosa "Teoría de la evolución".
pikeros.com |
Su formación se debe a la actividad tectónica marina hace más de 5 millones de años. La actividad volcánica es la segunda más activa en un archipiélago en el mundo, la cual continúa expandiendo los límites de las islas.
Especies endémicas:
Tal es su diversidad e importancia, que el 98% de las islas, fueron declaradas Parque Nacional en el año 1959. En 1986, el mar fue declarado Reserva Marina por la gran biodiversidad de su ecosistema.
Las especies endémicas de las islas se dividen en:
- Reptiles: Siendo la Gran tortuga de Galápagos la más atractiva para el turismo internacional. En la actualidad, existen alrededor de 10 especies de tortugas gigantes en las islas. Además, se encuentran en esta categoría, las iguanas terrestres y marinas.
- Aves: Las islas cuentan con cientos de especies de aves, entre las que se destacan los pingüinos, gaviotas, garzas, pinzones de Darwin (pájaro que se alimenta de la sangre de otras aves), golondrinas, búhos, piqueros de patas azules, pelícanos y el albatros: el ave más grande de las islas.
surtrek.org/ |
Turismo y principales atractivos:
- Sin duda, el atractivo principal es la observación de la fauna de todas las islas que componen el archipiélago. Nada más ver cómo bailan los piqueros de patas azules y cómo se acercan los lobos curiosos de las personas, para darse cuenta que se los ve felices, cuidados y protegidos como pocos lugares del mundo. No se permite el acceso a turistas a muchos de los sitios de las islas justamente para protegerlos de la mejor manera posible, evitando el turismo masivo que vemos en todo el mundo.
- Playas: Las hay para todos los gustos y colores. De acuerdo con los minerales con los que cuenta, se pueden encontrar playas de color blanco (Tortuga Bay en Isla Santa Cruz), verde oliva (en la Isla Floreana), anaranjado en Isla Bartolomé, el rojo de las playas de la Isla Rábida y el negro de las islas Bahía Urbina e Isla Isabela.
Buceo: Considerado uno de los lugares más relevantes en cuanto a buceo se refiere, las islas cuenta con decenas de escuelas de buceo y actividades a realizar en el agua. Se podrán observar especies como tiburones, ballenas, leones y lobos finos de Galápagos. Se destacan: Punta Espinosa en Isla Fernandina, Caleta Tagus en Isla Isabela, Roca Pináculo en Isla Bartolomé y Punta Vicente Roca en Isala Isabela.
|
0 comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por comentar!